Izamal, reconocida como "la ciudad de los cerros o de las tres culturas", se distingue por la fusión de vestigios arqueológicos, construcciones coloniales y asentamientos modernos en donde el corazón del asentamiento, destaca una vasta plaza que se extiende de norte a sur, albergando los edificios más significativos.
En este enclave, la devoción por la deidad Itzamná, considerado el dios creador y benefactor de los mayas, era particularmente destacada. Dos de los principales edificios en la plaza central del sitio estaban dedicados al culto de esta deidad.
Ubicada en el norte de Yucatán, Izamal experimentó su apogeo, al menos hasta el Clásico Tardío, periodo en el cual comenzó a experimentar un declive gradual. Su influencia no solo se manifestó a través de una extensa red de caminos llamados "sacbeo’ob", que abarcaban más de 5000 km², sino que también se extendía a una amplia franja costera.
En esta región, se identifican al menos once asentamientos portuarios que facilitaron la llegada de bienes procedentes de regiones distantes y la exportación de la producción local.
Sabías que…
Izamal es una de las ciudades más antiguas del área maya (incluso anterior a Chichén Itzá y Uxmal.
Desarrollado por AGILISCOSOS JUEGOS DE MESA 2023. Todos los derechos reservados.