Kohunlich, una ciudad y centro ceremonial maya, se encuentra en la región de Río Bec, cercana a la frontera entre México y Belice. La zona presenta un clima tropical-húmedo y un suelo predominado por rocas sedimentarias, especialmente calizas y yeso.

 

Este extenso sitio abarca alrededor de 21 acres rodeados por bosque tropical.

El diseño de los edificios, así como los vestigios de canalizaciones de agua y cisternas, sugieren que Kohunlich fue en su tiempo una ciudad de gran importancia.

 

El lugar cuenta con aproximadamente 200 montículos, aunque muchos de ellos aún permanecen sin excavar y cubiertos por la vegetación.

 

Según la información arqueológica disponible, se estima que los primeros habitantes llegaron a Kohunlich alrededor del año 500 a.C., y la mayoría de las construcciones más significativas se llevaron a cabo entre el 250 y 600 d.C.

 

Se cree que Kohunlich desempeñó un papel crucial como punto de conexión en el comercio entre las ciudades de la Península de Yucatán y diversas ciudades mayas en Centroamérica.

 

Uno de los sitios más destacados es el Edificio A-1 o de los Mascarones, conocido por sus relieves monumentales de estuco que conservan la pintura roja original que cubría todo el templo. Este edificio, construido posiblemente durante el periodo Clásico Temprano, exhibe fuertes influencias del estilo Petén.

 

Sabías que…

 

Las máscaras de argamasa que decoran el Templo de los Mascarones, relacionado con el llamado estilo Petén, se han convertido en una especie de símbolo regional.

 

 

volver

Desarrollado por AGILISCOSOS JUEGOS DE MESA 2023.

Todos los derechos reservados.