El complejo Dzibanché - Kinichná se ubica en una zona de transición entre la selva baja del norte de la Península de Yucatán y la selva tropical lluviosa del Petén.
Este asentamiento abarca más de 40 km² y se compone de cuatro grupos de arquitectura monumental: Dzibanché o Grupo Principal, Complejo Central o Grupo Lamay, Tutil y Kinichná.
Estos grupos desempeñaban funciones específicas y estaban interconectados por sacbés o caminos blancos mayas.
La arquitectura del sitio refleja el estilo Peten, el cual fue reemplazado alrededor del año 600 d.C. por templos con fachadas decoradas con pilastras pareadas, bóvedas de doble desarrollo y tensores en los extremos de estrechas galerías, así como basamentos con cuerpos adornados con talud – tablero. Estas características pertenecen a un estilo local asociado a la dinastía Kaan, que se estableció en el sitio durante el Clásico temprano.
La existencia de textos jeroglíficos grabados en los monumentos de la escalera del Templo de los Cautivos y el descubrimiento de ofrendas suntuosas en cámaras funerarias indican que Dzibanché estuvo involucrado en la conquista de varios pueblos. Estas conquistas bélicas fueron llevadas a cabo por diversos gobernantes de la familia Kaan a lo largo de más de dos siglos.
Sabías que…
Dzibanché es el nombre que se le da al asentamiento mayor del grupo arquitectónico que incluye Kinichná al norte, Tutil al poniente, Lamay al centro y el propio Dzibanché al este, ocupando una extensión de más de 40 kilómetros.