Cobá emerge como una de las ciudades mayas más importantes en las tierras bajas del norte.
Rodeada por cinco lagunas, esta ciudad llegó a dominar un extenso territorio.
Y sus 50 caminos elevados, conocidos como sacbé ("caminos blancos" en lengua maya), conectaban conjuntos ceremoniales, administrativos y habitacionales. Estas vías no solo facilitaron el control sobre otros grupos, sino también fomentaron la interacción entre diversas entidades, impulsando el comercio y la proximidad.
Dos de estos caminos se extendieron hacia lugares más distantes, como Ixil, a 20 kilómetros, y Yaxuná, a 100 kilómetros de distancia.
La ciudad de Cobá es uno de los pocos asentamientos prehispánicos que ha conservado su nombre original, tal como lo reflejan las inscripciones talladas en sus monumentos.
Su origen se remonta a pequeñas aldeas dedicadas a la agricultura y la caza como medios de subsistencia, durante un período que abarca desde el siglo I a.C. hasta el II d.C. A partir de ese momento, experimentó un desarrollo económico, una mejora en la organización política y una centralización del poder, marcando el inicio de un extenso proceso de consolidación de la ciudad.
Sabías que…
Sólo el 5% del sitio ha sido excavado, por lo que existirían alrededor de 6.500 estructuras en el área que hoy se ha visto envuelta por una exuberante y espesa selva.